PYMES Y PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN

Bien avanzado este 2023, hemos conocido algunas cifras interesantes en lo que a economía de datos e industria digital se refiere. Entre ellas, que un 31,8% de las empresas españolas ya utilizan servicios de computación en la nube. Un 13,9% hace análisis de datos como parte de sus procesos productivos y un increíble 11,8% tiene incorporadas soluciones de inteligencia artificial.

El informe Tecnologías digitales en la empresa, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, hace un exploración importante sobre la transformación digital que vienen experimentando las empresas y organizaciones españolas, con énfasis en la utilización de lo que los expertos denominan como “tecnologías emergentes”; es decir, la implementación de Big Data, Data Science, inteligencia artificial y servicios en la nube, como parte central de su estrategia productiva, ventas, expansión y comunicación.

Este mismo informe establece importantes diferencias entre pequeñas (10 empleados) y medianas empresas (entre 50 y 250 empleados) y grandes estructuras productivas (hasta de 40 puntos) respecto a la profundidad adquirida por la digitalización.

En este sentido, las compañías que cuentan con entre 10 y 40 empleados tienen mayores dificultades para generar análisis inteligente de los datos a su alcance con el fin de mejorar sus decisiones estratégicas. Pero, de la misma forma, pequeñas y medianas empresas tienen un nivel de flexibilidad interesante, por ejemplo, a la hora de contar con colaboradores y servicios externos, entre ellos todo lo relacionado con seguridad, privacidad, análisis de datos y servicios en la nube.

En relación con lo anterior, resulta relevante que un 46,7% de las microempresas se desarrollan mediante acceso remoto a sus recursos, este porcentaje sube al 82,3 en el resto de las estructuras. Hay otro aspecto que adquiere cada vez mayor consideración entre los profesionales con las muy especiales competencias demandadas por la digitalización: el teletrabajo. Un 16.6% de las microempresas funcionan con trabajo a distancia, gracias a la suma de herramientas tecnológicas para ello. En el caso de las medianas, este porcentaje está en un 39,6%.

Al mismo tiempo puede observarse una tendencia general: se revelan cambios en las culturas organizacionales donde parece entenderse que los especialistas TIC deben ser parte permanente de la plantilla. Un 17% de las compañías tienen profesionales o equipos permanentes en TIC. Un 40,4% son mujeres, reflejando la tendencia a la paridad que durante los últimos años muestra el “sector” trasversal de la transformación digital.

Como en otros estudios parecidos, un porcentaje de las empresas inmersas en la digitalización tiene dificultad para encontrar expertos y profesionales con la cualificación suficiente. Se extiende la impresión, totalmente respaldada por la coyuntura, de que la integración de un analista de datos con credenciales académicas de prestigio se ha convertido en un aspecto estratégico si se busca mantenerse competitivo y en primera línea de los grandes ajustes de nuestro tiempo. Ahí tenemos, como gran ejemplo, la trayectoria que siguen los estudiantes del programa de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED.

Todo este comportamiento de la economía, por supuesto, no muestra demasiadas diferencias respecto a los años anteriores. La digitalización, con el análisis de datos en el centro, se traduce en demandas de profesionales que, a su vez, se convierten en demanda de espacios de formación superior cada vez más exigentes, donde la UNED lleva una clara delantera, por ejemplo, con su programa modular en Big Data y Data Science.

En línea con todo lo anterior, la Asociación Española de Empresas de Consultoría argumenta en su Web: En cuanto a las tecnologías clave para la digitalización, España avanza para alcanzar las estrategias nacionales y europeas, aunque aún queda camino por recorrer. Entre sus metas y objetivos, la estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado cloud computing, inteligencia artificial y análisis big data para 2030. A medio plazo, la estrategia España Digital 2026 plantea que en 2025 lo alcance el 25% del tejido productivo español.


 

Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED:

CONVOCATORIA 2024 - MATRÍCULA ABIERTA