BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

 

Guardar

Guardar

LOS NUEVOS PROFESIONALES NECESITAN ANÁLISIS DE DATOS

Se viene argumentando desde diversos foros cómo algunas tecnologías están generando una de las grandes transformaciones en la forma de vivir y trabajar de las últimas décadas. Hay un cambio lento pero sostenido en el rumbo profesional de muchos jóvenes talentos, donde el emprendimiento, la creatividad, el liderazgo y la flexibilidad alcanzan sus máximas expresiones gracias a las nuevas industrias de los datos. Una formación superior en Big Data y Data Science, enfocada al análisis de datos, comienza a considerarse parte integrante de cualquier hoja de ruta que busque otras formas de trabajar y vivir.

EL GLAMOUR DEL DATA SCIENCE

Durante los últimos tres años se ha podido observar a profesionales llegados desde economía, ciencias sociales en general, derecho, publicidad, etc. que buscan incursionar en el análisis de datos. El Data Science, un campo que seduce por sus posibilidades para el desarrollo profesional, los grandes salarios y, por supuesto, todo el glamour de trabajar en la primera línea de las nuevas revoluciones industriales.

Análisis de datos en la Universidad

El análisis de datos es uno de esos campos donde los enfoques y las aplicaciones parecen inagotables. Múltiples titulaciones intentan dar respuesta a las demandas llegadas desde todos los sectores, no solo los tradicionalmente estratégicos.

LA ALTÍSIMA DEMANDA DEL BIG DATA Y EL DATA SCIENCE

La transformación digital lo ha cambiado todo en el tejido productivo, provocando un gran esfuerzo para crear estrategias adaptables y estructurar nuevos perfiles profesionales, donde destaca la super cualificación y las competencias integrales-multidisciplinares. ¿Qué están demandando las empresas, administraciones y organizaciones?

El análisis de datos es el trabajo con mayor futuro

Es un hecho prácticamente irreversible. Podemos consultar casi cualquier fuente de análisis, para encontrar que coinciden. La actual revolución de paradigmas tecnológicos, girando alrededor del análisis de datos, marcarán el punto final de múltiples trabajos tal y como los conocemos y recreará la demanda de nuevos perfiles profesionales. ¿Cómo prepararse para un futuro que ya está aquí? Adquiriendo las mejores competencias, con énfasis en ciencias de los datos.

Análisis de datos en la UNED

En estos precisos momentos no existe ningún campo de desarrollo profesional del que podamos decir que supera los vaivenes del mercado laboral. Ninguno, con una mayúscula excepción: el análisis de datos. Una vez, al principio de los procesos de digitalización, se comprendió que la información marcaba las diferencias estratégicas entre compañías, países y bloques, toda la cuestión pasó a ser cómo utilizar más y mejor los grandes volúmenes de datos generados. Un camino que solo podía llevarnos a la posición que hoy ocupan el Big Data y el Data Science, con la UNED a la cabeza de las mejores propuestas formativas.

ANÁLISIS DE DATOS

Cuando hablamos de grandes paradigmas como Big Data, análisis de datos o inteligencia artificial inmediatamente nos remitimos a una realidad enormemente cambiante, donde no dejamos de sorprendernos. Estamos ante una revolución centrada en el análisis de datos que va adquiriendo una dimensión geopolítica. Mientras que gigantes como China están liderando las inversiones, los EE.UU, Japón y parte de Europa ganan en conectividad de sus industrias.

NO ES ESPIONAJE, ES ANÁLISIS DE DATOS

¿Y si preguntamos a nuestro teléfono si nos vigila? ¿O si alguien lo hace a través de él? Puede que llegue el día en que el sistema operativo del dispositivo, ante el tamaño del interrogante, nos conteste: Curioso, ¿qué te hace pensar eso? La información que continuamente producimos y su análisis inteligente están tras esas predicciones cada vez más finas sobre el comportamiento. No es espionaje, es análisis de datos.

EL análisis de datos gran tendencia del 2022

Durante este 2022, como venía siendo tendencia en los ejercicios anteriores, el análisis de datos viene ocupando posiciones cada vez más estratégicas, con énfasis en aquellos ámbitos puestos en primera línea por la inestable coyuntura internacional. En las nuevas culturas corporativas y administraciones ganan terreno varias tesis: el valor extraído de los datos debe servir para optimizar procesos y hacerlos sostenibles, por ejemplo, creando y mejorando las cadenas de suministro.

EL MUNDO NECESITA EL ANÁLISIS DE DATOS

¿Podemos crear soluciones tecnológicas que asuman las más importantes tareas que gestionan a la sociedad? ¿Datos cuya interpretación mejora de tal forma la administración y el tejido productivo que podemos soñar con el fin de la pobreza y muchas enfermedades? Defensores y detractores del análisis de datos, la inteligencia artificial, etc. mantienen uno de los debates científicos más apasionantes de los últimos años. Una parte cada vez más grande de la comunidad científica piensa que el mundo necesita el análisis de datos.

ANÁLISIS DE DATOS Y GESTIÓN DE PERSONAS

Existe un ámbito del universo del análisis de datos que viene experimentando un interesante crecimiento en tiempos recientes: la gestión del recurso humano. Se estima que este sector no solo movilizará cuantiosos recursos durante los próximos años, además abrirá la puerta a nuevas e imaginativas formas de transformar los datos y la analítica masiva en ese tipo de información que se traduce en valor, nueva riqueza, etc.

DATOS Y TALENTO HUMANO

La analítica de datos es una función transversal en cualquier estructura productiva. En efecto, desde los comienzos de esta carrera mundial por controlar los flujos de información y extraer riqueza de éstos, los expertos y profesionales vienen explicando que cualquier argumentación que no esté apoyada en los datos no pasa de ser una “opinión”. De cierta forma, este novísimo afán de apoyar las decisiones en conocimiento digital tiene que ver con las insoportables dosis de incertidumbre generadas por la crisis de los grandes mitos del capitalismo. Hemos arribado al momento en que sabemos muy bien el costo de la irracionalidad mercantil y productiva, así que perseguimos cualquier luz de orden y estabilidad. En este escenario, Big Data y Data Science hacen parte de las respuestas. Sin embargo, no es posible hablar de datos separadamente de talento humano.

¿Qué fundamenta a la analítica de datos?

Cuando nos encontramos en escenarios donde es posible estudiar los datos en profundidad para extraer de ellos conclusiones sobre cualquier tipo de proceso nos vemos ante la definición más básica en analítica de datos. Si tales conclusiones se transforman en información científicamente verificada arribamos al siguiente momento: Analítica de datos que interviene en la mejor toma de decisiones. ¿Qué fundamenta a la analítica de datos?

¿CUÁNTO DINERO GANA UN PROFESIONAL EN DATA SCIENCE?

Hoy en día resulta un hecho que existe una relación directa entre productividad y competitividad y la capacidad que tenga la empresa para utilizar los datos en su beneficio. La producción de datos es incesante, lo que implica que las claves para una mejor dirección y administración empresarial está cada vez más a nuestro alcance. El proceso de toma de decisiones reduce drásticamente sus posibilidades de éxito si no contempla el análisis de los datos. Bien, existe una demanda. Pero, ¿cuánto gana un científico de datos?

¿Hay una moda del Big Data y Data Science?

Durante los últimos tiempos se ha hablado muchísimo de los científicos de datos y el Data Science. Hasta el punto en que muchos preguntan si se trata de una especie de moda con impacto en el lenguaje tecnológico. Estos interrogantes se tejen sobre todo en estudiantes y profesionales que encuentran en el análisis de datos la gran ventana formativa que podría colocarles en primera línea de los grandes retos de nuestro tiempo. No cabe duda, Big Data y Data Science son palabras actualmente glamurosas. Pero los conocimientos que sustentan estos sectores están lejos de ser una moda pasajera. También en el 2023, las formaciones superiores en análisis de datos representan la más importante opción para quienes apuntan a los más altos estándares profesionales.

Vanguardia de la ciencia de datos

¿Qué significa formarse profesionalmente enfocado en el análisis de datos? La respuesta a esta pregunta transita por el profundo debate que existe en el mundo académico y la cultura corporativa acerca de la definición y utilidad de la ciencia de datos. Luego de varios años de profundizar en esta área, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, nos inclinamos por aquella conceptualización que encuentra a la ciencia de datos en esa área integral y multidisciplinar formada por las matemáticas y la Estadística, el conocimiento aplicado más las competencias y habilidades en el uso de herramientas y metodologías para el procesamiento de la información. ¿Cómo estar a la vanguardia de la ciencia de los datos?

¿CÓMO SER CIENTÍFICO DE DATOS?

Ser un científico de datos es mucho más que trabajar en SQL o administrar bases de datos mediante distintas herramientas. No tenemos un criterio unificado sobre lo que es la ciencia de datos, aunque podemos decir unánimemente que nos referimos a un campo del conocimiento extraordinariamente requerido en todo el mundo. La impresionante demanda de expertos y profesionales en ciencia de datos redunda en remuneraciones que se encuentran entre las más ventajosas e interesantes de todo el mercado laboral ¿Cómo ser científico de datos?

Ir al principio