BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

 

Guardar

Guardar

BIG DATA, DATA SCIENCE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Big Data y Data Science están resultando ser campos del conocimiento estratégicos en la lucha más importante que ha enfrentado nuestra especie: el cambio climático. No dejan de crecer y acumularse los datos, imponiendo una demanda crucial de profesionales y científicos de datos que nos ayuden a crear modelos y descubrir nuevas soluciones para detener nuestra devastadora huella ecológica en el planeta. Big Data, Data Science y cambio climático.

EL CIENTÍFICO DE DATOS

¿Cómo sería el desempeño de un científico de datos en una estructura productiva que se pregunta las típicas cuestiones sobre mejora de su ciclo de operaciones o ventas? En líneas generales, ¿cómo se aplicaría el Data Science en los aspectos que realmente forman la cotidianidad de la compañía? El científico de datos, esa figura profesional tan codiciada, es una de las claves del éxito empresarial y las innovaciones que luego se convierten en tendencia.

Máster en Big Data y Data Science - UNED

Este 6 de septiembre del 2021 queda abierta la matrícula para la Convocatoria 2022 del Programa Modular (Experto, Especialista y Máster) en Big Data y Data Science. Aplicado a Economía, Dirección y Administración de Empresas. Impartido Online por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Big Data, Data Science y conducta política

La Psicología y las Ciencias Políticas nos proporcionan pistas claves sobre el comportamiento humano. Pero la utopía del mensaje político súper-eficiente, aquel que genera fluctuaciones anímicas y pequeños cambios en la percepción, comienza a estructurarse en los horizontes del Big Data, el Data Science y la Inteligencia Artificial aplicados, entre otros ámbitos, a la subjetividad presente en las conductas políticas. Se abre el debate acerca de la necesidad de mayores conocimientos sobre análisis de datos en las Ciencias Sociales. Big Data, Data Science y conducta política.

Big Data y Data Science: memoria e inmortalidad

¿Puede realmente utilizarse la inteligencia artificial, el Big Data y el Data Science para conservar una versión digital de nuestros procesos subjetivos? ¿Puede crearse una arquitectura en la nube capaz de reproducir a través de algoritmos de Inteligencia Artificial el cuadro de personalidad de aquellos que hemos perdido? La cuestión provoca interesantes controversias que implican a la Psicología y otras disciplinas. El debate toma forma con varios proyectos en esta línea. Big Data y Data Science: memoria e inmortalidad.

AMAZON: UNA COMPAÑÍA DE DATOS

Posiblemente, los hábitos digitales de todos nosotros estén relacionados de alguna forma con los servicios de computación en la nube de Amazon. El poder de esta compañía, dedicada mayormente al comercio electrónico, se basa en el control de gran parte del flujo de información ocurrido en el mundo. Pueden vender casi cualquier cosa, pero su “producto estrella” son servicios computacionales en la nube, tremendamente facilitadores de proyectos en Big Data y Data Science. Amazon: una compañía de datos.

Big Data y Data Science aplicados: la ventaja estratégica de conocer el sector

Parece extenderse la idea de que el Big Data y el Data Science son esfuerzos formativos alcanzables para perfiles cada vez más amplios. Profesionales llegados desde las Ciencias, Ingenierías o Matemáticas se encuentran con otros que arriban desde Economía, Dirección y Administración de Empresas, Derecho, Sociología o Periodismo para hallarse en un nuevo “territorio común”: los datos, la Estadística y los lenguajes de programación. Se implanta la imagen de un cuadro productivo que agrega más valor, gracias a que procede del sector específico donde se pretende implantar una estrategia apoyada en análisis de datos. La clave está en Big Data y Data Science aplicados: la ventaja estratégica de conocer el sector.

Hablemos del Data Scientist

Los datos se han convertido en la base de una nueva industria. En el Data Scientist, aquel capaz de diseñar algoritmos que exploran las realidades digitales a un nivel desconocido, vemos al artífice de un capítulo nuevo en la historia del aparato de las ciencias, donde ningún problema del conocimiento puede prescindir de esa nueva profundidad que todos comentan. Hablemos del Data Scientist.

Big Data y Data Science en la NASA

Como en múltiples ámbitos de la ciencia y la tecnología, el Big Data y el Data Science ayudan a resolver algunos de los grandes desafíos de la investigación y la exploración espacial. Desde hace varios años, la NASA tiene en el análisis de datos uno de sus grandes focos de atención. Su volumen de datos acumulados, llegados de proyectos en ciencias de la Tierra y misiones a otros planetas, plantean una demanda continua de científicos y analistas de datos, así como soluciones imaginativas en Inteligencia Artificial. Así es el Big Data y el Data Science en la NASA.

BIG DATA Y SMART CITY

¿Qué hace a una ciudad inteligente? Desde la generalidad, la adopción de tecnologías aplicadas a los espacios urbanos enfocadas a la creación o mejora de sus servicios públicos y procesos productivos, por ejemplo, en áreas como comunicación, movilidad, clima y participación ciudadana. Hablar de transformación digital es también hacerlo de Big Data y Smart City.

MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE DE LA UNED – RESERVA DE PLAZA PARA AL 2022

El Curso Modular (Experto, Especialista y Máster) en Big Data y Data Science - Aplicado a Economía y Administración y Dirección de Empresas de la UNED, convocatoria 2021 (cuarta edición) avanza a toda máquina. Y ahora: Máster en Big Data y Data Science de la UNED - Matrícula abierta para al 2022.

¿DÓNDE APRENDER DEEP LEARNING?

  • Existe una importante demanda de soluciones basadas en técnicas Deep Learning: detección de fraude, tratamiento de texto, reconocimiento de voz, reconocimiento facial o traducción automática, etc.
  • Las compañías prestan atención al origen y consistencia de las credenciales académicas de sus candidatos a trabajar en este tipo de proyectos.
  • Está planteada una especie de “batalla” entre grandes plataformas que sirven cientos de cursos breves a muy bajo costo y formaciones avanzadas a mayor precio, bajo supervisión universitaria y dirigidas por reconocidos especialistas.
  • Este es el contexto de la pregunta que acompaña la presente entrada: ¿Dónde aprender Deep Learning?

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PYTHON: EL AQUÍ Y AHORA DEL ANÁLISIS DE DATOS, CON PERMSO DE R

El lenguaje de programación Python, con permiso de R, encabeza las listas de los más utilizados: es el aquí y ahora del análisis de datos. Gratuito y sencillo de utilizar, multiplataforma y multiparadigma. Python se presenta como la herramienta concreta que presta sustento a las grandes revoluciones tecnológicas de nuestra época: Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial o Deep Learning. Su plasticidad le coloca en el papel estrella dentro de proyectos de investigación científica, así como en algunos de los más osados desafíos asumidos por las grandes agencias y los gigantes tecnológicos.

¿Cuáles son los sectores productivos donde se extiende la utilización del Deep Learning? ¿Cuáles son los factores importantes al considerar una profundización o formación avanzada en Deep Learning? La tendencia general parece dar mucho valor a los enfoques integrales y a la visión práctica. El Aprendizaje Profundo se consolida como la gran objetivación de conocimientos adquiridos por los expertos y especialistas en Big Data y Data Science.

DEEP LEARNING: LA VANGUARDIA DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES

Vivimos una época única: sistemas computacionales autónomos que interactúan continuamente con humanos, máquinas que solucionan problemas y acumulan aprendizajes. Deep Learning: la vanguardia de las grandes transformaciones tecnológicas, el conjunto de metodologías que abren un capítulo nuevo en el viejo problema de la “predicción”. Inteligencia Artificial que puede imitar rasgos de la psicología humana: una de las claves para hacer al mundo más sostenible.

CRISIS CLIMÁTICA, ENTRE LAS TENDENCIAS BIG DATA Y DATA SCIENCE MÁS IMPORTANTES DEL 2021

El 2020 se aproxima a su fin, ya aparecen las habituales “tendencias 2021”, incluso en Big Data y Data Science. Se repiten algunos tópicos: ¿Qué duda cabe de que los expertos y especialistas en análisis de datos son el perfil más necesario y demandado? Sin embargo, algunas ventanas profesionales en el mundo de los datos hace mucho dejaron la lista de tendencias para convertirse en urgencia. El cambio climático es uno de esos casos.

BIG DATA, DATA SCIENCE Y MARKETING DIGITAL

Las estrategias en marketing digital se han apoyado siempre en el estudio de los datos a su alcance. Pero el Big Data y el Data Science permiten elevar los objetivos de estos profesionales a otro nivel, gracias al diseño de mensajes, productos, etc. súper-adaptados a sus audiencias. El análisis de datos eleva considerablemente las posibilidades de éxito de acciones comunicativas que ya no rebotan a ciegas por el ciberespacio.

Ir al principio