LA ALTÍSIMA DEMANDA DEL BIG DATA Y EL DATA SCIENCE

La transformación digital lo ha cambiado todo en el tejido productivo, provocando un gran esfuerzo para crear estrategias adaptables y estructurar nuevos perfiles profesionales, donde destaca la super cualificación y las competencias integrales-multidisciplinares. ¿Qué están demandando las empresas, administraciones y organizaciones?

El mercado laboral es un fenómeno complejo que se desarrolla en fases o anillos. En la periferia están actividades extremadamente sensibles a desaparecer o ser asumidas por máquinas, software, etc. Pero en el centro están los cuadros productivos de élite, aquellos cuyas habilidades son determinantes en la marcha hacia delante de la transformación digital.

En dicho centro están algunos “clásicos” de los últimos años, como ciertos tipos de programadores y desarrolladores. También especialistas en ciberseguridad e inteligencia artificial. Pero allí también está lo que algunos estudiosos ya denominan como la “joya de la corona digital”: quienes poseen formación superior en Big Data y Data Science.

ANÁLISIS DE DATOS, LA AUTÉNTICA ÉLITE

Ahora bien, lo que tiene de especial esta élite (el centro de los círculos que forman el mercado laboral) es que ella misma forma su propio nicho, situándose incluso por encima de otras áreas (como la programación, la ciberseguridad, etc.) Es decir, existe una élite de la élite: los profesionales 100% enfocados al análisis de datos, ese es el auténtico centro.

Para las nuevas culturas corporativas, el profesional del análisis de datos marca la diferencia en todos los ámbitos, en todas las nuevas formas de trabajar y crear riqueza. Y, por supuesto, al ser el centro del centro, no son fáciles de encontrar. Lo anterior ayuda a explicar que ciertos programas superiores, con énfasis en los adaptables, modulares (Experto, Especialista y Máster) y configurables por el estudiante tengan tanto éxito de matrícula año tras año.

Uno de los argumentos que vienen a determinar el lugar ocupado hoy en la economía global por el análisis de datos es que esos grandes volúmenes de información son susceptibles a exploraciones, modelizaciones e interpretaciones capaces de reducir enormemente el peso de la incertidumbre durante el gobierno de la estructura productiva.

En estudios del MIT Initiative on the Digital Economy se dice que las políticas de dirección basadas en datos experimentan un aumento del 6% en su productividad. En la misma línea, organizaciones como la Fundación Cotec estiman que un 65% de las compañías tienen serios riesgos para su viabilidad, por el lugar que ocupan en el tejido productivo, si no basan sus estrategias en análisis de datos, entre otras cosas, creando divisiones o departamentos dedicados a Big Data y Data Science.

Si un profesional o estudiante de habla hispana se está preguntando en este momento acerca de la pertinencia de sumergirse en estudios superiores en Big Data y Data Science, además 100% enfocados al análisis de datos, podría interesarle saber que solo en España el sector tiene un crecimiento del 30% anual.

Y aún más importante (también en estudios de la Fundación Cotec): entre cada diez demandas de profesionales en análisis de datos, con todo el arsenal estadístico que implica el concepto, existen entre siete y ocho con dificultades para ser cubiertas por el mercado de trabajo. Naturalmente, las plazas que sí son cubiertas pueden llegar a tener ingresos de alrededor de 60 mil euros al año.

Las oportunidades que esta realidad de lo digital plantea para estudiantes y profesionales están más lejos que la volatilidad asociada típicamente a lo coyuntural. Esta vez hablamos de un cambio de época, donde los datos remodelan las tesis sociales clásicas sobre la realidad superestructural.

FORMARSE BIEN EN ANÁLISIS DE DATOS

Por otra parte, es también claro que la oferta de formaciones relacionadas con Big Data crece de forma espectacular. Al revisar en la red las posibilidades de formación podemos encontrar prácticamente de todo: cursos breves de bajísimo precio en las grandes plataformas, posgrados de distintas extensiones, etc.

En sentido de lo anterior, es importante considerar que, salvo que estemos buscando una acción formativa que introduzca conceptos con dos o tres pequeños ejercicios prácticos, para estar a la altura de las demandas llegadas desde las grandes empresas es totalmente necesario contar con valores curriculares del máximo nivel.

Es más, para tener opciones en los proyectos más interesantes ya no es suficiente acreditar cursos específicos en Big Data y Data Science, lo que más crea interés en los departamentos de recursos humanos especializados en estas áreas es un profesional integralmente enfocado al análisis de datos (lo que, como sabemos, involucra una formación cuyo contenido es amplio en matemáticas y Estadística).

En efecto, la antes nombrada élite de la élite tiene una relación directa con los perfiles donde la simbolización del Data Science interroga a los datos mediante un conocimiento profundo de técnicas estadísticas. Por ahora, la lista de formaciones de Máster que cumplen totalmente esta condición es reducidísima. En el caso de las universidades españolas, destaca un único programa modular (Experto, Especialista y Máster) totalmente enfocado a análisis de datos.


Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED:

CONVOCATORIA 2024 - MATRÍCULA ABIERTA