BIG DATA Y DATA SCIENCE ¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS?

Expertos y profesionales en Big Data y Data Science enfocados en análisis de datos, es el perfil más solicitado en múltiples sectores económicos. Pero, al mismo tiempo, son cuadros productivos escasos. Aquellos que pueden mostrar mejores credenciales académicas y mayor preparación están en una situación de privilegio dentro del mercado laboral.

En los cerca de siete años que llevamos escribiendo para este blog, el equipo que conforma el Máster en Big Data y Data Science de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED ha visto cómo los procesos de digitalización (junto a los grandes volúmenes de datos que se producen sin cesar) vienen a articular un mercado laboral y formativo que está lejos de estancarse o saturarse.

Todo lo contrario, la digitalización y la necesidad de estudiar los datos a nuestro alcance para reducir las grandes dosis de incertidumbre que capturan los componentes de nuestro modelo de crecimiento plantean una demanda cada vez más aumentada (en términos clásicos) de análisis de datos.

Aunque también es cierto que dicha demanda se hace más sofisticada, selecta y exigente. Hace unos años, cuando el análisis de datos era un conjunto de términos sin asimilar por la mayoría de las empresas, las exigencias en materia formativa dirigidas a los nuevos profesionales eran claramente menores. Pero, pasados esos momentos iniciales, el Big Data y el Data Science han arribado y prometido participar en los más grandes desafíos que una sociedad puede enfrentar: la obtención y utilización de energías, la planeación de los servicios, la racionalización de los recursos en salud, educación, infraestructuras, comunicaciones, etc.

Todo lo anterior implica que las nuevas culturas organizacionales han asimilado la existencia de las industrias digitales y un modelo económico que gira alrededor de los datos y el valor que se puede extraer de ellos, pero lo han hecho estructurando una nueva élite.

En una entrada anterior de este blog se argumentaba: “Ahora bien, lo que tiene de especial esta élite (el centro de los círculos que forman el mercado laboral) es que ella misma forma su propio nicho, situándose incluso por encima de otras áreas (como la programación, la ciberseguridad, etc.) Es decir, existe una élite de la élite: los profesionales 100% enfocados al análisis de datos, ese es el auténtico centro.

Para las nuevas culturas corporativas, el profesional del análisis de datos marca la diferencia en todos los ámbitos, en todas las nuevas formas de trabajar y crear riqueza. Y, por supuesto, al ser el centro del centro, no son fáciles de encontrar. Lo anterior ayuda a explicar que ciertos programas superiores, con énfasis en los adaptables, modulares (Experto, Especialista y Máster) y configurables por el estudiante tengan tanto éxito de matrícula año tras año.”

A la hora de preguntar entre los expertos en formación, consultoras dedicadas a los recursos humanos y analistas en portales de empleo, parece sobresalir la posición privilegiada que ocupan los profesionales en Big Data y Data Science, situándose entre los perfiles más demandados y mejor pagados del 2023. Esta tendencia se ha mantenido sin variaciones durante los últimos años.

BIG DATA Y DATA SCIENCE EN LA EMPRESA

El profesional en Big Data y Data Science tiene diversas opciones de enfoque. Pero debemos destacar que el analista de datos provisto de herramientas estadísticas (en mayor grado que otro tipo de habilidades) puede ofrecer a las empresas mejores ventajas competitivas. Esto, naturalmente, dirige unos particulares retos a los programas de formación superior, algunos difíciles de responder; por ejemplo, articular sistemas formativos y valores curriculares con ese contenido estadístico, pero que resulten superables (con el esfuerzo correspondiente, claro está) por estudiantes y profesionales no solo llegados de titulaciones como Física o matemáticas.

En lo anterior, ni más ni menos, tenemos una de las claves del programa modular (Experto, Especialista y Máster) en Big Data y Data Science de la UNED, ya en su séptima edición.

Un estudio italo-británico del 2022 (Employability skills: Profiling data scientists in the digital labour market) analizó una muestra de 1400 ofertas de empleo en varios países, encontrando que las empresas buscaban preferiblemente que sus candidatos para empleos en Big Data tuvieran competencias específicas en algoritmos, inteligencia artificial, procesamiento y gestión, minería de datos y tecnologías de la información. Si, además, dicho cuadro productivo cuenta con conocimiento aplicado en los sectores estratégicos (transportes, seguros, sanidad, etc.), pues la cuestión se coloca en otro punto y empezamos a hablar de élite entre la élite (otra de las claves del programa de la UNED).

¿Y qué hay de lo que piensan los candidatos a esas exigentes ofertas de trabajo? El II Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, de Infojobs, vuelve a utilizar definiciones como “perfil inconformista” para referirse a los expertos en Big Data y Data Science. Trabajan por objetivos y proyectos que engranen con sus intereses, no están más de tres o cuatro años en la misma empresa y suelen cambiar de trabajo tanto por incrementos salariales como por mejores condiciones en flexibilidad, superación, conciliación y teletrabajo.

En conclusión: Big Data y Data Science, un ámbito laboral con escasez de profesionales, donde las organizaciones buscan a los perfiles con mejor formación y éstos se permiten elegir dónde trabajar. Por último, recordemos que la UNED abre en breve la matrícula para la séptima edición de su programa modular.


Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED:

CONVOCATORIA 2024 - MATRÍCULA ABIERTA