EL GLAMOUR DEL DATA SCIENCE

Durante los últimos tres años se ha podido observar a profesionales llegados desde economía, ciencias sociales en general, derecho, publicidad, etc. que buscan incursionar en el análisis de datos. El Data Science, un campo que seduce por sus posibilidades para el desarrollo profesional, los grandes salarios y, por supuesto, todo el glamour de trabajar en la primera línea de las nuevas revoluciones industriales.

Data Science para navegar por grandísimos volúmenes de información y lograr la edificación de modelos que generan variables nuevas, a la vez que se acercan a uno de los fines del discurso científico: la predicción. Uno de los aspectos que hacen al Data Science tan enigmático entre los paradigmas tecnológicos está la posibilidad de utilizar datos de una diversidad que hace algunos años habría significado una barrera enorme: registros, imágenes, sonidos, etc.

Así mismo, tenemos un rasgo que contribuye al glamour del que se ve investida la ciencia de datos: hoy cualquier estudio puede encontrar científicos y científicas de datos en todos los ámbitos, en estructuras productivas de todos los tamaños. Es decir, existen profesionales del Data Science en procesos de adaptación a todas las actividades económicas: finanzas, publicidad, transportes, sanidad, agronomía, comunicaciones, protección de datos, educación, administración y dirección de empresas, etc.

Lo anterior también quiere decir que, como argumentábamos en una entrada anterior de este blog, incluso dentro de la novísima industria del análisis de datos, existe una élite de la élite. ¿Quiénes son? Aquellos y aquellas cuya formación superior logró extenderles conocimientos y competencias en los sectores neurálgicos para la economía de cualquier país. De lo que deberíamos concluir lo evidente: cuando se buscan estudios superiores en Big Data y Data Science es muy importante una comparación detallada de los contenidos (en habla hispana existe una diferencia abrumadora entre el programa de la UNED y el de otras universidades).

Por otra parte, uno de los nudos problemáticos (totalmente desprendido de las formas propias de la ciencia) sobre el que se desenvuelve el profesional en Data Science es su capacidad para edificar modelos predictivos que, por ejemplo, pudieran anticipar a la compañía cuál sería el retorno de ciertas acciones o inversiones. ¿Existe alguna empresa que no esté claramente interesada en algo así?

BIG DATA Y EL DATA SCIENCE

Tampoco debemos sustraernos a esa especie de aura literaria que rodea una actividad donde la racionalidad llega a tan altas expresiones. Una lluvia de datos, tan grande que puede formar auténticos océanos de información, sobre un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que revelan aquello tan manifiesto que no lográbamos ver, algo profundamente frecuente en nuestra especie. Como también describimos en una entrada anterior: el Big Data y el Data Science revelan respuestas a interrogantes que ni siquiera sabíamos que estaban ahí.

Este campo profesional se caracteriza por un gran dinamismo, un científico de datos nunca deja de estudiar ni hacer esfuerzos creativos. En cuanto a las empresas que buscan a este tipo de cuadros productivos las tendencias son muy diversas. En la generalidad, tienen una mayor ventaja competitiva los candidatos que han obtenido sus conocimientos de un programa de formación superior en una universidad con trayectoria y prestigio reconocido, con desarrollo en herramientas estadísticas. Es decir, lo más valorable para las empresas es el candidato 100% enfocado en análisis de datos.

Naturalmente, las empresas no siempre buscan a profesionales ya en la cúspide de sus procesos formativos. De hecho, es enormemente frecuente en todo el mundo que se contraten a profesionales jóvenes y que éstos vivan su acumulado de experiencia en la empresa, dado que esto les coloca en situación de privilegio para contribuir al crecimiento del proyecto.

Sumemos que en ámbitos como el análisis de datos la posibilidad de trabajar totalmente en remoto rompe realmente los esquemas tradicionales. En Big Data y Data Science no hay fronteras, no hay límites. Puedes tomar la computadora portátil y cargar datos en tu servidor, programar o trabajar con los algoritmos frente a la chimenea, en el balcón con vistas a la playa o en el sofá de tus padres durante las visitas de navidad. La delicadeza e importancia de este sector profesional le atribuye ciertos privilegios.

En conclusión, todo parece indicar que el Big Data y el Data Science, enfocados al análisis de datos, ya son el sistema de competencias profesionales necesarios para estar en los proyectos punteros, para emprender y para pertenecer a una élite que en este preciso instante busca las respuestas que permitan imaginar y construir el futuro.


Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED:

CONVOCATORIA 2024 - MATRÍCULA ABIERTA