Máster en Big Data y Data Science de la UNED

La emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica hacen que los costos y la movilidad se tomen en consideración al optar por formaciones de posgrado, cursos especializados, Máster, etc. La UNED se presenta como una de las mejores opciones para estudiantes y profesionales de toda habla hispana: es 100% online y mantiene las matrículas más competitivas. Su programa de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science es uno de los mejores de entre los ofertados por la Universidad española.

En la abundancia de noticias sobre los cambios que esta especie de distopía, ligada a la pandemia, ha provocado y provocará la sospecha de varias universidades españolas sobre una posible caída de matrículas durante el próximo curso académico. Esto se traducirá en una importante reducción de ingresos que afectará plantillas, proyectos, etc.

Ya hay algunas universidades que arrojan cifras. Al parecer, Valladolid, registra un descenso del 6% en las solicitudes de matrículas para los programas de Máster. Las instituciones universitarias catalanas, igualmente, prevén una caída del 30% para programas de Máster y de un 7% en los grados.

Desde el comienzo de la actual crisis ha existido una gran incertidumbre por la forma como el sector de la formación se verá afectado. La coyuntura actual plantea dos variables problemáticas en los esquemas tradicionales de formación superior: el esfuerzo económico (a pesar de que las matrículas en España son muy competitivas frente a las existentes en otros países europeos) y la cuestión de la movilidad (especialmente sensible con el fantasma de posibles brotes, confinamiento, etc.).  

Para el campo que aquí nos reúne, hay claridad sobre lo siguiente: Big Data y Data Science no solamente siguen siendo ámbitos del conocimiento y competencias profesionales extraordinariamente demandadas y útiles para los desafíos futuros, además, plantean unos requerimientos de calidad y aplicabilidad que exigen el más alto nivel docente.

Naturalmente, lo que un estudiante o un profesional hace cuando está buscando una titulación de estas características, es rastrear en la red y hacer concienzudas comparaciones entre los principales programas que se ofertan sobre la materia.

¿Y qué encontrarían? Ni más ni menos que variedad de propuestas formativas amparadas por las principales y más prestigiosas universidades, tanto públicas como privadas.

Pues bien, aquí es donde se entran a considerar las dos variables antes nombradas, agigantadas en corto tiempo a cuenta de la pandemia y la crisis económica: costos de la matrícula y movilidad. Ese estudiante o profesional podría valorar si las finanzas están para invertir más en formación, pero también si la marcha de los acontecimientos puede, más o menos, asegurar la conveniencia de acudir a las aulas, laboratorios, etc. 

¿Cómo está respondiendo la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED a estos interrogantes?

Como ya expusiéramos en una entrada anterior: La UNED es la única universidad pública española que no ha detenido sus programas ni alterado sus contenidos debido a la pandemia, gracias a su utilización de recursos tecnológicos y calidad de su fuerza docente.

La misma regla se aplica a este programa modular: las titulaciones de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED se realizan de forma completamente online. Es decir, pueden cursarse desde cualquier lugar del mundo, gracias a la solidez y estabilidad de la plataforma y demás soluciones tecnológicas de la UNED.

De la misma forma, la metodología que acompaña estas formaciones involucra un acompañamiento permanente por parte de los profesores para cumplir con los estándares de calidad que el universo del análisis y la ciencia de datos demandan.

Y están los costos económicos relacionados: esta formación no solo está entre las mejores de su clase en toda habla hispana, también tiene el precio de matrícula más competitivo.

Así que la respuesta a la pregunta es sí, este es el mejor momento para optar por el curso de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED.

INVERTIR EN FORMACIÓN SUPERIOR

Claro, la  preocupación de la Conferencia Estatal de Rectores, durante el pasado junio, era real. El panorama en todo el mundo ha cambiado profundamente, las consecuencias de la pandemia se dejarán sentir durante mucho tiempo. Pero si algo ha tenido claro la Universidad pública es que invertir en formación superior era y será una apuesta segura, permite mantener alimentado de profesionales, proyectos, iniciativas e ideas frescas a un tejido productivo cuyas necesidades son dinámicas.

En los Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del año 2019 se contaba cómo en los últimos 10 años, a pesar de la crisis financiera, los estudiantes extranjeros en programas de Máster creció un 260%, respecto al 2018. Fueron 47.667 estudiantes, un 62% llegaron de Latinoamérica.

Todo lo anterior es especialmente relevante para el análisis y ciencia de los datos. Lo vemos, por ejemplo, en todas esas voces calificadas que piden a las Administraciones la creación de equipos, departamentos, etc. especializados en reunir científicos de datos, con el fin de dar evidencia racional a la toma de decisiones (esto lo hemos abordado en entradas anteriores).  

Máster en Big Data y Data Science de la UNED – Convocatoria 2021: MATRÍCULA ABIERTA

Máster en Big Data y Data Science de la UNED