BIG DATA Y DATA SCIENCE: UN PASAPORTE HACIA EL FUTURO

Un día, después de mucha reflexión, se toma la decisión. Se emprende la búsqueda de unas herramientas y competencias profesionales en la primera línea de las grandes transformaciones del presente y el futuro. Las posibilidades que se abren no pueden ser más prometedoras. Podemos convertimos en candidatos a participar en un Máster en Big Data y Data Science.   

Una de las oportunidades que se abrirán, gracias a la nueva coyuntura, es la sustancial mejora de su situación laboral (dentro de la propia empresa, por ejemplo), incluso antes de terminar los contenidos del Máster. La necesidad de analistas y científicos de datos se presenta como estratégica en los tiempos actuales: en años venideros las ciencias sociales se referirán a esta década como el tránsito entre la “transformación digital” y la “hiper-digitalización”, una transición protagonizada por quienes ahora tengan los conocimientos inherentes.   

En efecto, hoy es menester maximizar la eficiencia y la mejora general de todos los procesos productivos; en un mundo súper-conectado, tal cometido es imposible sin recurrir al análisis inteligente de grandes volúmenes de datos. Algunos expertos señalan los nichos de actividad más importantes del momento, aunque estamos ante una realidad cambiante y diversa:

Está el propio análisis digital. En este apartado se desarrollan informes visuales, cuadros de mando, etc. para depurar orientaciones útiles en la estrategia corporativa. Para lo anterior se recurre a herramientas que trazan mediciones Online, lo que visibiliza vías para la optimización de las herramientas Web. 

Pero luego tenemos la imagen del analista en Big Data e Inteligencia Artificial. Aquí se toma el resultado de los proyectos Big Data en marcha, una riqueza en bruto, y se obra un “milagro tecno-cognitivo” de escala colectiva: del océano de los datos se extrae un sentido, un lenguaje que muestra aspectos nuevos de la realidad codificada en esos datos. Este saber, a su vez, tiene que ser objeto de una gestión que lo convierta en algo útil para la organización; intervienen, además, habilidades en programación, bibliotecas, Inteligencia Artificial y construcción de informes.

En relación con lo anterior, el mercado recrea formulaciones como Big Data Project Manager, que se asocia con la visión integral del proceso. Y, más engranado con la academia, sobresale el Data Science, aquí encontramos la modelización de la mente ingenieril aplicada a la analítica masiva. Entre las finalidades del Data Science tenemos la creación de algoritmos enfocados al machine learning. En este renglón tenemos uno de los campos con más expectativas, concretamente en torno a la automatización, por ejemplo, al valerse de modelos predictivos para encontrar y clasificar información nueva.

Por supuesto,  en estas cuestiones se ve involucrada otra serie de cuadros profesionales de gran importancia. También se habla de una suerte de “arquitecto” dedicado a la edificación de bases de datos aptas para las demandas en torno al análisis y coherentes con los objetivos de la estructura.

Por otra parte, basándonos en estudios en la materia de instituciones privadas (como el EPYCE 2019, sobre competencias más demandadas), existe un perfil que adquiere relevancia: un Experto o Especialista en Big Data con conocimientos en privacidad y políticas de datos. Recuérdese que el programa de la UNED tiene un Módulo especialmente dedicado a normativa sobre Protección de Datos

¿DÓNDE ESTUDIAR UNO DE LOS MEJORES PROGRAMAS EN BIG DATA Y DATA SCIENCE?

Diversas voces, algunas dedicadas al estudio del mercado laboral y la innovación empresarial, argumentan que la demanda de profesionales en Big Data contrasta con lo relativamente complicada que es la tarea de encontrarlos. Por mucho que se necesiten en tantas áreas de la producción, no contamos con los necesarios.

Escasez técnica y científica en el ámbito al que nos referimos que, igualmente, se relaciona con desafíos Big Data cada vez más profundos. Entre otros, tenemos los problemas creados por la compartimentación, cuando la producción se diversifica o globaliza, se abren nuevos frentes de trabajo, etc. (aparece el concepto de “lago de datos” como parte de la solución). Pero vinculado con lo anterior, suele estar la urgencia de hacer compatibles y analizar conjuntos de datos con distinto origen, por tanto, sistematizados y gestionados según variedad de modelos (de ahí la flexibilidad prometida por el “lago de datos”).

Más tarde tenemos la propia gestión del acceso. Y la utilización de toda esa base para avanzar en soluciones de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial. Sin duda, valerse de algoritmos estadísticos que pueden recrear un aprendizaje basado en datos preexistentes, con el fin de “decidir” frente a la llegada de nuevos datos (entrenamiento e inferencia), requiere cierto talento y calidad formativa en esa primera mente humana (capaz de escribir un aprendizaje base donde una máquina identifica patrones y crea modelos para fundar esa enigmática inteligencia de base electrónica).

Pero hablamos de un talento y calidad formativa que no se improvisan. La convocatoria 2021 del Programa Modular (Experto, Especialista y Máster) en Big Data y Data Science de la UNED tiene abierta la matrícula. Se trata de uno de los programas con mayor éxito y prestigio de cuantos existen entre las universidades de habla hispana. Con la enorme ventaja de ser un conjunto de titulaciones totalmente Online bajo el amparo de una Universidad pública española puntera en la aplicación de nuevas tecnologías a la formación superior.          

La UNED es la única universidad pública española que no ha detenido sus programas ni alterado sus contenidos debido a la pandemia, gracias a su utilización de recursos tecnológicos y calidad de su fuerza docente.

Máster en Big Data y Data Science de la UNED – Convocatoria 2021: MATRÍCULA ABIERTA

Máster en Big Data y Data Science de la UNED