Experto Universitario, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED

Este es el momento, Big Data y Data Science son términos que llevan un tiempo apareciendo en las agendas gubernamentales de todo el mundo. Empresas y organizaciones comprenden que los datos codifican las decisiones que traen riqueza, bienestar, desarrollo y mejoras en la calidad de vida. Está abierta la matricula en el programa más exitoso en Big Data y Data Science de los existentes entre las universidades españolas.

Los datos, tanto estructurados como no estructurados, pueden agruparse en grandes volúmenes. Todos los procesos productivos generan datos, su análisis inteligente permite poner rumbo a estrategias y políticas con grandes posibilidades de éxito. En resumen, el Big Data es la forma como la compañía inteligente genera ideas, algunas de éstas redundarán en mejores productos y servicios (responsables, sostenibles, eficientes, etc.).

Esos grandes conjuntos de datos, caracterizados por su variabilidad y velocidad a la que crecen, desbordan las capacidades de análisis de las herramientas y metodologías convencionales (por ejemplo, las bases de datos relacionales). Cuando la analítica masiva aparece como necesidad estratégica, empezamos a hablar de un campo científico todavía joven, pero que se desarrolla a pasos agigantados. Podría afirmarse que ningún profesional que pretenda conservarse valioso y competitivo, con auténticas posibilidades de aportar a los grandes dilemas de nuestro tiempo, puede permitirse el desconocimiento sobre la implicación de los datos en su campo; ni en la industria, el turismo o los transportes, como tampoco en la educación, las ciencias médicas, la generación de energía o la lucha contra el cambio climático.

¿POR QUÉ BIG DATA?

Se considera que conjuntos de datos entre los 30 Terabytes y varios Petabytes están dentro del rango determinado por la definición de Big Data, siendo su rasgo principal la no estructuración. El flujo que va a conformar esos grandes bloques de información es muy diverso: muchos provienen de sistemas de sensores en maquinaria, vehículos, distintos dispositivos, etc. Otros llegan desde las búsquedas en la red y el comportamiento de las redes sociales. Pero también de los GPS, las comunicaciones o los movimientos poblaciones. Con frecuencia, esos bancos de información deberán combinarse con los contenidos de bases de datos relacionales.

La cuestión más importante podría sintetizarse de la siguiente forma: el desenvolvimiento a través del tiempo de cualquier proceso productivo acumula datos, una correcta formulación de las preguntas sobre su desarrollo pondrá en evidencia la necesidad de ciertos puntos de referencia o anclaje. Llegaremos a un momento donde las posibilidades de interpretación, corte, filtrado y moldeado de los datos desvelarán respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que estaban ahí. Esto nos dará una visión accesible de la complejidad, una nueva transversalidad en base a la cual es posible identificar puntos débiles, mejoras en la calidad, ahorro de recursos, tiempo y energía, etc. Incluso puede hacer que una organización se adelante a las dificultades futuras o construya aportes valiosos para el trazado de políticas públicas.

Naturalmente, la acumulación de datos por sí y en sí misma no tendría valor sin el esfuerzo por determinar su veracidad y la confianza que podemos depositar en ellos. Las grandes compañías generan valor a partir de un trabajo constante, inquisitivo e imaginativo sobre sus datos.

En suma, la detección de X tendencias por medio del análisis de los datos logra que las empresas, organizaciones e instituciones den saltos hacia adelante en la solución eficiente e inteligente de los permanentes desafíos que enfrentamos en la actualidad. En efecto, la empresa inteligente es aquella que utiliza sus datos para construir sus propias oportunidades.

Entre las estrategias que agregan valor a las empresas, gracias al Big Data, está una mejor y más rápida toma de decisiones. Hablar de Big Data es referirse a un aprendizaje continuo y su rápida transmisión a las políticas de dirección, gracias a la analítica en memoria, la velocidad Hadoop, etc. Reducción de costes, gracias a las tecnologías de almacenamiento en la nube y las propias ventajas competitivas salidas de la analítica de datos, es otra estrategia generadora de valor. El análisis al que nos referimos permite, no solo mejorar los procesos productivos, además genera nuevos servicios y productos gracias a la detección de necesidades en clientes y usuarios.

¿POR QUÉ CURSAR ESTE PROGRAMA DE EXPERTO, ESPECIALISTA Y MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE?

 

Por otra parte, también adquieren una capital importancia los analistas, aquellos que permitirán a la empresa u organización el planteamiento de las preguntas correctas, la construcción de modelos o la identificación de patrones. Es decir, en Big Data también tiene un papel fundamental el talento y la calidad de las credenciales académicas.

Hoy es un hecho que la “industria de los datos” está más allá de los ciclos propios del mercado y el mundo laboral. Esa especie de realidad digital que se superpone a todos los procesos de la vida cotidiana, en términos socioculturales, económicos y políticos, provoca que empresas y organizaciones demanden unos umbrales nuevos de cualificación, cuyo fuerte son los expertos y especialistas en Big Data y Data Science.

El Curso de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED se constituye como la respuesta de mayor calidad y versatilidad respeto a las necesidades formativas en la materia. Su estructura modular permite al estudiante configurar el programa según sus intereses. Este ejercicio formativo está estructurado por un triple valor curricular: Diploma de Experto (15 créditos), Diploma de Especialista (30 créditos) y Máster (60 créditos).

El Programa Modular se orienta a la ciencia de los datos, sin embargo, su enfoque a la Economía, Administración y Dirección de Empresas plantea una dinámica con las exigencias del aparato productivo reciente. En este sentido, puede constatarse que este curso de Experto, Especialista y Máster se dirige a un espectro amplio de profesionales, además de aquellos provenientes del ámbito de la Estadística o la Informática; de hecho, una formación superior en Big Data y Data Science puede resultar de extraordinario interés en campos como la Sociología, la Psicología, la educación, la comunicación, etc.

Sin olvidar que los contenidos del título de Máster contemplan módulos específicamente dedicados al sector de los seguros, el financiero, los transportes, el turismo, Smart Cities, sanidad, publicidad digital, la Administración y la normativa de Protección de Datos.

Por supuesto, debe nombrarse que estas titulaciones son impartidas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, una Universidad pública española que avanza a la delantera de las tecnologías aplicadas a la formación superior. Con sus 250 mil estudiantes de todo el mundo, sus casi 50 años de existencia y el compromiso con las necesidades de la sociedad y el aparato productivo, la Universidad abre la matrícula para esta tercera convocatoria a la formación sobre Big Data y Data Science más importante del momento. Impartidos en formato Online, todos los módulos pueden cursarse desde cualquier lugar del mundo, gracias a la plataforma virtual de la UNED, la calidad de sus materiales y el reconocido prestigio del cuerpo docente.

Experto Universitario, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED: MATRÍCULA ABIERTA.

Experto Universitario, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED