Índice de Alfabetización de Datos

Desde hace tiempo se viene comentando la relación, un poco desventajosa, de las empresas españolas respecto al uso de los datos. Diversas fuentes observan una falta de compromiso y sentido de innovación, como para invertir con decisión en formación para los empleados. Aunque existe cierta  concienciación sobre la trascendencia de esa nueva fuente de riqueza, ésta no se acompaña de esfuerzo y cultura de organización.

No obstante, se observan sectores clave de la economía española, como el turístico, que han llegado a obtener 80 puntos sobre 100 en el “Índice de Alfabetización de Datos”. Es decir, la industria del turismo está en una predisposición estratégica para generar valor mediante el Big Data. Le acompañan el sector de las finanzas, servicios y otros. Con calificaciones en el rango de 60 – 70 puntos, vemos a compañías de salud, venta minorista e inmobiliarias.

Como ya se conoce, el “Índice de Alfabetización de Datos” (Universidad de Pensilvania)  nos proporciona lecturas y una imagen sobre la capacidad de una empresa para analizar sus datos y extraer información relevante para sus procesos productivos. Se parte de una idea más bien sencilla: un buen desempeño puede apoyarse en una correcta explotación de los datos y las orientaciones que éstos prestan para la toma de decisiones. La muestra se compone de unas 600 compañías de tres continentes y con más de 500 trabajadores.

Índice de Alfabetización de Datos

Fuente: Escuela de Negocios Wharton y Qlik.

Este tipo de análisis tienen varios ejes: las herramientas formativas de los implicados para usar los datos, la disponibilidad y distribución, etc. Pero, sobre todo, hasta qué punto el análisis de esos datos resulta relevante para el funcionamiento y dirección de la estructura productiva.

LA GENERACIÓN DE VALOR

Algunas fuentes, entre ellas el estudio antes nombrado, afirman que existe una relación directa entre el crecimiento de la compañía y los recursos técnicos y humanos dedicados al tratamiento de los datos (alrededor de un 5%). Sin embargo, sigue existiendo un problema de cultura organizacional, visión y dirección respecto al uso de los datos. En otras palabras, hay noción de una necesidad y un potencial, pero demasiada timidez para trabajar en un área que todavía se percibe como exclusiva de las grandes corporaciones, las tecnológicas, etc. Es posible que, al profundizar en las percepciones sobre el Big Data en las empresas, nos encontremos con la habitual reticencia a basar las decisiones en ese “intangible” simbólico que propone el dato científico, aquel que desplaza el peso de una “experiencia” que tan solo maquilla de racionalidad  a las viejas intuiciones.

Se considera que solo el 8% de las empresas tienen plenamente integrado el análisis de datos. Mientras que la masa de profesionales con herramientas para trabajar con ellos no llega al 25%. Las reticencias hacia el uso profundo de los datos se extienden a la poca disponibilidad a la hora de invertir en formación. Es decir, no es frecuente el esquema empresarial donde se ofrece formación al trabajador en este ámbito y se le dan estímulos y seguridad sobre el uso de las nuevas habilidades.

Subrayemos lo siguiente sobre el índice por países del estudio antes nombrado: entre las grandes economías del mundo, la más baja en el Índice de Alfabetización de Datos es Japón (54,9 puntos). Esto no sorprende demasiado, recordemos  que los expertos llevan tiempo hablando del largo estancamiento económico de la potencia asiática. Lo que sorprende un poco más es el siguiente puntaje: España, con 71,5. Le sigue Italia con 71,9. Algo lejos de Reino Unido y Singapur, con 81,3 y 84,1 puntos respectivamente.

Por supuesto, España mantiene una posición relativamente buena, con sus programas universitarios sobre Big Data y los esfuerzos de algunas empresas y Administraciones, pero sus estructuras productivas están en el último lugar entre las europeas.

Ahora bien, en lo que también insisten los expertos es en el tipo de programas de investigación, desarrollo y esfuerzos empresariales que más van a impulsar el Big Data (además del propio universo de la aplicabilidad actual en sectores como el turismo, las ventas o las comunicaciones). El tipo de proyectos que las universidades y empresas de cualquier economía avanzada debe albergar pasan por la automatización, robótica e inteligencia artificial.

Aquí la web del proyecto sobre alfabetización de datos: https://thedataliteracyproject.org/