La gran capacidad de crecimiento de este campo profesional, motivado por su potencial para resolver los retos actuales del manejo y aprovechamiento de la información, dirige la demanda de formación a programas académicos adaptables y enfocados al mundo empresarial.   

Expertos, Especialistas y Máster en Big Data se han convertido en requerimientos estratégicos de todos los nuevos procesos productivos. Un perfil con conocimientos y herramientas para un análisis en profundidad dentro de un océano de datos es totalmente necesario para fijar adecuadamente el rumbo en un esquema de negocio. Las buenas decisiones, aquellas que son rentables y conservan los recursos, se basan en un uso “pensado” de los datos.  

Universidades y centros de negocio llevan tiempo confeccionando propuestas formativas en este campo todavía novedoso. Sin embargo, no todas ellas tienen las características del Programa Modular que ha surgido en el Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – UNED.

Dos grandes aspectos diferenciales

Los estudiantes de este planteamiento formativo, para el próximo curso académico, podrán ejercer un gran control en la confección final de la titulación a la que accederán:

  • Pueden avanzar en la profundidad y diversidad del contenido (y por lo tanto en el número de créditos cursados) y obtener, según sus exigencias profesionales, diplomas de Experto (15 créditos), Especialización (30 créditos) y Máster (60 créditos).
  • Adicionalmente, tendrán la posibilidad de elegir entre un número de módulos en base a su enfoque o necesidad de competencias.

 

Diploma de Experto, Diploma de Especialista y Máster en Big Data - créditos

 

No se trata, por otra parte, de una oferta académica dirigida únicamente a perfiles estadísticos o matemáticos. En realidad, hablamos de herramientas de análisis de extraordinaria aplicación a cualquier área del conocimiento donde, en primer lugar, los datos crezcan y se acumulen continuamente y, en segundo lugar, sea necesario implementar una gestión inteligente de éstos para usarlos con una lógica determinada u orientarlos para estructurar acciones en busca de objetivos.

Tal demanda aparece y se amplía cada día desde lo que se denomina “transformación digital” de empresas, organizaciones sociales o cualquier proceso productivo propio de nuestros días. Hoy, la creación de riqueza no se basa únicamente (tampoco principalmente) en la fabricación de cosas, sino en la estructuración y acumulación de trabajo cognitivo.

De forma, pues, que todo proceso de trabajo implica, emplea, complementa y crea información. Eso es, por supuesto, muy visible en sectores como las telecomunicaciones o el financiero. Pero también existe, cómo no, en diversas áreas de las ciencias sociales o en el llamado “tercer sector”. Incluso, este Programa Modular podría resultar de enorme utilidad para investigadores o profesionales de ámbitos como el análisis político o la cooperación.  

Así que podemos estar viendo a personas provenientes, por ejemplo, de las Humanidades realizando formación en Big Data y, posteriormente, resolviendo necesidades existentes en sus respectivos campos: estudiando tendencias, comportamientos, etc. mediante un análisis inteligente de grandes cantidades de datos.

Las posibilidades se presentan como infinitas: lo científico de un modelo predictivo o la construcción de un conjunto de información que ordene eficientemente todas las piezas y desvele las claves para una decisión acertada. Es muy probable que la necesidad de este tipo de profesionales por parte de empresas, instituciones y organizaciones diversas se incline a un perfil más bien heterodoxo: con manejo técnico pero orientable a distintos procesos productivos o esquemas de negocio, donde el tratamiento de los datos está vinculado al empleo eficiente de los recursos, los beneficios y la seguridad.           

Los perfiles

Cuando se habla de la administración y uso de grandes volúmenes de datos, también nos referimos al desarrollo de sistemas o herramientas para, considerando una gran cantidad de variables, identificar patrones en los procesos o pautas diferenciales que ayuden a planificar acciones.

Podríamos, por ejemplo, dar apoyo a las iniciativas contra el cambio climático creando modelos que ordenen los millones de datos enviados por “miles de millones de sensores distribuidos por tierra, mar y aire actualizando información de todo tipo y en tiempo real desde todos los rincones de la Tierra” (1).        

De igual forma, podría ser posible dar lecturas de trascendental importancia sobre el comportamiento de colectividades humanas, como por ejemplo, las condiciones en que aparecen y se reproducen ciertos tipos de consumo.

Un buen ejemplo, sería la forma en que las sociedades actuales simbolizan el grado de verdad otorgado a los relatos culturales o políticos, gracias al rastro que éstas dejan en la red, es decir, analizar las condiciones en que reaccionan frente a los fenómenos que las afectan. Todo lo cual, permitiría a las administraciones paliar efectos adversos sobre la población antes de que aparezcan.   

A grandes rasgos, variedad de lecturas apuntan a las posibilidades de futuro, por una parte, de ese perfil que ordena los datos de una estructura empresarial, mediante la construcción de un sistema sin otra guía que la máxima eficiencia. Y, por otra parte, observamos un perfil donde el análisis digital respalda estrategias de comunicación, marketing, etc.

Tendencia

Una posible tendencia en crecimiento es la creación de departamentos o empleos especializados en Big Data, que requieren especialistas en la administración y uso de los datos. En un principio estos cuadros eran predominantemente ocupados por informáticos, estadísticos, etc. Pero la cuestión de un modelo que permita “ver” los datos y haga predicciones aplicadas a un entorno determinado, ha venido a posicionar con fuerza, precisamente, al profesional con una formación como la que ofrece este Programa Modular: aplicado a la Economía, la Administración y la Dirección de Empresas.        

1- http://paisnegro.eldiario.es/

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar