BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

 

Guardar

Guardar

CRISIS CLIMÁTICA, ENTRE LAS TENDENCIAS BIG DATA Y DATA SCIENCE MÁS IMPORTANTES DEL 2021

El 2020 se aproxima a su fin, ya aparecen las habituales “tendencias 2021”, incluso en Big Data y Data Science. Se repiten algunos tópicos: ¿Qué duda cabe de que los expertos y especialistas en análisis de datos son el perfil más necesario y demandado? Sin embargo, algunas ventanas profesionales en el mundo de los datos hace mucho dejaron la lista de tendencias para convertirse en urgencia. El cambio climático es uno de esos casos.

BIG DATA, DATA SCIENCE Y MARKETING DIGITAL

Las estrategias en marketing digital se han apoyado siempre en el estudio de los datos a su alcance. Pero el Big Data y el Data Science permiten elevar los objetivos de estos profesionales a otro nivel, gracias al diseño de mensajes, productos, etc. súper-adaptados a sus audiencias. El análisis de datos eleva considerablemente las posibilidades de éxito de acciones comunicativas que ya no rebotan a ciegas por el ciberespacio.

BIG DATA Y PREVENCIÓN DEL CRIMEN: EN LA FICCIÓN Y EN LA REALIDAD

El análisis de datos es un argumento tabulado desde hace años en la ciencia ficción. Algunas historias plantearon debates que ya tenemos ante nosotros. Existen sistemas “precrimen”, basados en algoritmos y análisis inteligente de los datos, que buscan apoyar la lucha contra distintos delitos. El Big Data tiene uno de sus enfoques en los modelos predictivos que buscan alertar a las autoridades sobre la llegada de un crimen, antes de que éste ocurra.

Big Data, Data Science y educación

Es necesario acercar el análisis de datos a los sistemas educativos. El Big Data nos permitiría introducir diagnóstico y predicción en la construcción de modelos formativos personalizados, tendentes a desarrollar aquellas habilidades y aptitudes que nos hacen únicos. En ningún sitio se dice que nacemos para vivir en malestar o infelicidad a cambio de islas inconexas de placer (además, asociadas al consumo incuestionado o la información trivial) o que somos clones por demanda de la producción.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA UTOPÍA GENERALISTA DE HAL 9000

La inteligencia artificial es una temática inagotable que despierta fascinación en múltiples ámbitos del saber. El desarrollo de la IA está unido al Big Data y al Data Science. Pero su imagen retrocede décadas, cuando nombres como McCarthy y Turing dieron argumento a lo que se convertiría en un profundo surco narrativo: la inteligencia artificial con sentido común y soberanía interpretativa, cuyo paradigma en el cine es Hal 9000.

Big Data y Machine Learning

Ninguna organización o empresa seria del momento debería apartar los datos de su política organizativa, si lo que pretende es crecer y mejorar sus procesos productivos. Sin embargo, la cuestión ya no está en el plano de concienciación a nivel de dirección, ahora hace falta una estrategia trazada sobre inteligencia artificial y Machine Learning, coherente con los objetivos productivos o comerciales.

Netflix y Big Data

Las grandes plataformas de entretenimiento basan su éxito en un análisis inteligente del ingente volumen de datos que pueden reunir. El Big Data y el Data Science permiten la súper-adaptación del producto audiovisual. Los datos están redefiniendo ámbitos como la comunicación política y la producción cultural.   

Máster en Big Data y Data Science de la UNED

Son tiempos de gran incertidumbre económica, donde todos los sectores productivos y carreras profesionales se ven afectados por las dudas acerca de lo que podría ocurrir en el futuro más próximo. Sin embargo, aún en medio de esta coyuntura tan volátil, todos los indicadores y voces expertas parecen coincidir en que hay un conjunto de habilidades y competencias profesionales que enfrenta el mañana sin temor. Sí, hablamos de Big Data y Datas Science.

Si hay un lugar donde Big Data y Data Science están en primera línea de la investigación científica es la física de partículas

Si hay un lugar donde Big Data y Data Science están en primera línea de la investigación científica es la física de partículas. Complejos como el CERN, donde las ideas preconcebidas se derrumban, dependen de la analítica y ciencia de datos para extraer conocimiento de sus enormes cúmulos de información. La institución es un ejemplo del valor multidisciplinar y la innovación en las nuevas culturas organizacionales, con el dato como centro de todo. 

Big Data y Data Science de la UNED

¿Desempeña usted una de esas actividades que próximamente será asumida por una máquina? ¿O, por el contrario, está en el centro de esta revolución continua que tiene al dato como piedra angular? Irrumpe el profesional súper-cualificado en los procesos estratégicos: Big Data, Data Science, flexibilidad y trabajo en red, creatividad potenciada, pensamiento crítico y competencias profundas en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

ESTO ES DATA SCIENCE…

La ciencia de los datos como disciplina académica y necesidad empresarial demanda mayores inversiones en tecnología y formación superior. El Data Science es uno de los enfoques multidisciplinares más complejos, cobrando importancia en prácticamente todas las dimensiones de la vida social y cultural. La realidad analógica está siendo duplicada en digital. Extraer conocimiento útil de los datos se convierte en estratégico ante la actual incertidumbre económica. 

Ir al principio