“BIG DATA” E INFORMACIÓN EMPRESARIAL: PRESENTACIÓN EL 14 DE NOVIEMBRE

El próximo 14 de noviembre, a las 9:45 am, tendrá lugar la jornada “Big Data” e información empresarial, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. El evento incluirá la presentación del Documento AECA del mismo nombre y del Programa Modular en “Big Data y Data Science aplicados a la Economía y a la Administración y Dirección de Empresas” de la UNED. Así como la Mesa Redonda "Experiencias en aplicación del Big Data". 

La AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) es una institución profesional experta en normativas de contabilidad y con diversas publicaciones sobre buenas prácticas dentro de la gestión de empresas. Desde el 2001 cuenta con una unidad de estudio dedicada a nuevas tecnologías (de información y comunicación) y su impacto en el mundo de la contabilidad y la administración empresarial.

La AECA, por medio de su Comisión de Nuevas Tecnologías, pública periódicamente el Documento AECA: el número 13 está dedicado al Big Data y será presentado en esta jornada académica del 14 de noviembre. Los autores del estudio son Nacho Alamillo, Yolanda Cuesta, Eva Esteban, Carlos Fernández, Francisco Flores, María Mora y Manuel Ortega.

Este trabajo, además de ofrecer un cuadro introductorio y aclaraciones conceptuales, realiza un vuelo de gran interés sobre las lógicas que actúan en la generación de datos. Pero también analizará el uso del Big Data en España y otros lugares, así como la síntesis de las grandes oportunidades que abre la ciencia de los datos para profesionales, empresas y organizaciones.

AECA es una de las entidades organizadoras del Programa Modular de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science online de la UNED, sus directores tendrán un espacio en la jornada para ampliar sobre los alcances de este ambicioso ejercicio formativo y su aplicación a los campos de la Economía y la Administración y Dirección de Empresas.

El “plato fuerte” del evento es, por supuesto, la Mesa Redonda "Experiencias en aplicación del Big Data"; que contará con Javier Pérez del Banco de España, José María Álvarez e Iria Mouzo del grupo multinacional español Inditex, Miguel Ángel Martínez del Instituto Nacional de Estadística y con Enrique Bonsón, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA.

Este encuentro entre empresarios, profesores y profesionales diversos representa una de esas oportunidades para escuchar a personas que trabajan en primera línea del Big Data y el Data Science. Y está organizado con todos los apartados que debe tener una jornada de este tipo en una universidad pública líder en el uso de tecnologías de la información con fines educativos: Presentación de una publicación para todos los interesados, descripción de una formación superior en el área para aquellos que pretenden sumergirse en el problema y una mesa redonda con el nivel suficiente para suscitar preguntas interesantes del público.

Ahora, cuando parece haber conciencia sobre la capacidad para estudiar y usar grandes volúmenes de información (recopilar, estructurar y sistematizar), parece pertinente hablar sobre cómo esa información puede generar valor en la actividad diaria de empresas y organizaciones. O cómo el océano de los datos pueden convertirse en conocimiento profundo de la vida social, económica y cultural, por lo tanto en riqueza. Para lo cual este tipo de eventos son de gran importancia.

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, donde se celebrará esta jornada, está en el Paseo Senda del Rey, 11, 28040 Madrid.

 

La asistencia es gratuita, si bien se requiere inscribirse y confirmar asistencia en el número de teléfono 91 547 44 65 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encontrará el programa completo del evento en este enlace:

http://aeca.es/old/new/2017/jornada_big_data.pdf