“Big Data”… un campo profesional cuyo valor estratégico supera los ciclos del mercado laboral. La información como ventaja competitiva y forma de crear riqueza está provocando que empresas y organizaciones del mundo entero busquen expertos o especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos. El Máster de la UNED tiene la matrícula abierta. 

La necesidad parece centrarse en personas con estudios superiores en la materia que combinen habilidades y herramientas tanto técnicas como empresariales.  Si el sentido en que se toman las decisiones, en el seno de una estructura productiva, puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto, una inversión, una investigación o una estrategia de comunicación, entonces nada cobra más valor que el modelo según el cual se fija tal dirección.

Efectivamente, el rumbo destaca un liderazgo, pero éste no es nada sin la figura del experto capaz de mostrar claridad en el océano de los datos. Por esta razón, entre otras, es conveniente analizar en detalle qué oferta formativa existe en las universidades españolas para elegir la opción más versátil y que mejor responda a nuestras demandas de mejora profesional.

El Programa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED… 7 razones 

1-Estructura Modular: los alumnos pueden optar por matricularse en el curso de Experto (15 créditos ECTS) y posteriormente ampliar su matrícula para cursar más módulos y acceder al Diploma de Especialista (30 créditos ECTS) y Máster (60 créditos ECTS). Tres valores curriculares contenidos en un ejercicio formativo múltiple.    

2-Configuración: Existen módulos configurables por el estudiante, con objeto de otorgarle una especialización real, teniendo éste dos opciones: bien especializarse en Data Science o, como alternativa, especializarse en aplicaciones del Data Science y el Big Data al ámbito empresarial y económico.  

3-Orientación: El Máster tiene una orientación clara hacia la ciencia de los datos: conceptualizaciones, métodos y técnicas, herramientas estadísticas, etc., con un enfoque práctico y muy pedagógico.

4-Enfoque: Combina los aspectos técnicos con conocimientos sobre Economía, Administración y Dirección de Empresas. Situándose, así, entre las propuestas formativas más aplicables a las demandas de la producción. Y buscando, por consiguiente, formar al perfil más buscado dentro del mercado laboral.

5-Perfiles: No está exclusivamente dirigido a profesionales de la informática o la estadística. Al contrario, la profundización en técnicas y herramientas “naturales” en Big Data y Data Science, otorga al programa modular un notable interés para cualquier profesional inmerso en un proceso productivo donde se crean y acumulan datos, puesto que ambos conceptos tienen una gran aplicación en todos los ámbitos económicos, sociales, políticos y personales.

6-La institución: El claustro de profesores, centralizado administrativamente en el Departamento de Economía Aplicada y Estadística (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) es de primer nivel, en el que destacan no sólo profesores universitarios, sino profesionales con amplia experiencia en la materia y con importantes cargos en entidades representativas. Éstos impartirán unos conocimientos amparados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una institución pública con 45 años de existencia y pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información con fines pedagógicos. Además, con la mayor cantidad de alumnos de entre todas las universidades españolas, más de 200.000 repartidos en los cinco continentes.

7-Formato: El modelo pedagógico es semipresencial. Los participantes podrán visualizar las clases en directo o en diferido. Y contarán con variedad de herramientas para comunicarse con el docente, descargar material o resolver cuestiones del contenido. Lo que significa, por otra parte, que no existen las fronteras ni los horarios al hablar de esta formación. Todos los módulos podrán seguirse desde aquel lugar donde el estudiante se encuentre.   

Los factores que diferencian a este programa modular de otros análogos lo hacen muy atractivo para aquellos que buscan formarse en un área de tan vital importancia.

Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED: Reserva de plaza - Convocatoria 2023