Big Data: reclamo en todos los procesos productivos

Los diplomas de Experto, Especialización y Máster en Big Data y Data Science ofertados por la UNED, una de las mejores universidades a distancia del mundo, nacen con la motivación de cubrir una necesidad del mercado cada vez más notoria: la transformación digital.

Un reclamo en todos los procesos productivos que se evidencia en dos aspectos:

Por un lado, el proceso de transformación digital que ha comenzado y que establece, por otra parte, un nuevo escenario al que deben adaptarse todos los agentes sociales. Si bien el punto de partida muestra un retardo importante frente a otros países, como señala Ana Egido, citando el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española: tan solo el 16% de las compañías de nuestro país han afrontado los cambios necesarios para la transformación digital. Lo que supone que la gran mayoría de las empresas españolas tendrán que acometer modificaciones y crear puestos laborales cubiertos por expertos en la materia.

Otros datos de interés que recoge el estudio realizado sobre una encuesta a 420 directivos de 5 sectores son:

- Los directivos reconocen una limitación en el tema de las competencias digitales, pues tan solo el 22% de ellos está al día en la materia. Como consecuencia de ello, existe una intención clara por parte de un elevado número de empresas (70%) de emprender actividades de inversión en los próximos dos años y fomentar las actividades de formación en el ámbito digital (65%).

- Un amplio número de empresas son conscientes del cambio de escenario al que se enfrentan las compañías, pero se reconoce una falta de puestos laborales para cubrir esas necesidades. Tan solo el 26% cuentan con puestos específicos, tales como social manager (30%), affiliate manager (20%) o inbound marketing (6%).

- En cuanto a las herramientas y soportes, aplican un limitado abanico de alternativas, siendo aquellas de uso más habitual: páginas Web (90%), Facebook (68%) o Twitter (51%). De igual forma, señalar que las aplicaciones de ventas tienen bastante presencia y son utilizadas de manera recurrente, aunque en mayor caso en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes compañías.

No obstante, para obtener una radiografía más certera requeriría una diferenciación por sectores, dentro de los cuales observamos cómo las apps móviles y otras alternativas tienen más presencia en según qué actividades.

Es evidente que las posibilidades en el uso e implantación de herramientas son muy superiores a lo que la realidad empresarial española muestra. Esto es una circunstancia derivada del bajo nivel de implantación actual. De este modo, se impone el uso de herramientas tradicionales del marketing digital y del comercio frente a modelos más avanzados como la gestión de la innovación o el Big Data. Pero se atisba un cambio de tendencia, en la medida en que se desarrollen las nuevas inversiones previstas y se cubran nuevos puestos de trabajo con expertos en estos temas. De hecho, esta evolución imparable ya ha sido recogida en el nuevo reglamento de protección de datos aprobado por la Comisión Europea, incluso con la aparición de nuevas figuras profesionales (Delegado en Protección de Datos).

Por ello, es más que previsible que el Índice de Competencia Digital (ICD) que actualmente está en 13,70 (en una escala de 100), y que tan solo en un 16% de las empresas españolas presenta una cifra adecuada, se eleve en los próximos años, lo que supondrá una consecuencia evidente del cambio hacia una nueva realidad.

Big Data, profesión más demandada

Por otra parte, y como reflejo necesario del punto anterior en el mercado laboral, desde 2016 el Experto en Big Data lidera la lista de profesiones más demandadas; convirtiéndose en una de las carreras profesionales con mayor proyección, tanto por evolución del propio mercado, como por la escasa competencia a la hora de cubrir los puestos ofrecidos. Como recoge Sara Gómez en su artículo, el mercado laboral y las necesidades de los procesos productivos determinan los perfiles profesionales de aquellos que quieren incorporarse a un nuevo trabajo o medrar en sus compañías. Desde hace unos años, se observa una tendencia clara hacia aquellas carreras profesionales más cercanas a los aspectos tecnológicos, siendo la profesión más demandada por las empresas en 2017 la de Experto en Big Data.

Big Data: profesión más demandada
Esta circunstancia supone una cambio significativo y notable con la cultura previa, dado que ha sido habitual encontrarnos profesiones que tenían un refrendo claro en una formación universitaria ya definida y esquematizada, por ejemplo, arquitectos, médicos, enfermeras, informáticos, etc. Todas estas profesiones se relacionaban directamente con diplomaturas, licenciaturas y grados oficiales. Y, sin embargo, desde hace unos años, la profesión más demanda es Experto en Big Data, formación que solo puede ser adquirida de manera adicional. Y no se relaciona con ninguna carrera en concreto, sino que se convierte en un complemento posterior. Esto abre el mercado de manera excepcional a todo aquel que en dicha materia quiera formarse, pues no se aplica una restricción que conlleva una formación de varios años. Personas con carreras universitarias en varias áreas pueden optar por formarse en Data Science y aprender las técnicas para tratar y analizar adecuadamente grandes volúmenes de datos.

Los Expertos en Big Data son requeridos por las compañías, que se ven en la necesidad de cubrir diferentes puestos dentro de su área de conocimiento, aumentando la demanda sobre estos profesionales y ofreciendo sueldos más atractivos.

Estos expertos serán los encargados de gestionar la inmensa cantidad de datos que la propia empresa produce y almacena, analizándolos adecuadamente y obteniendo de ellos aquella información que realmente es valiosa: separar el grano de la paja. Pero no solo en el nivel interno de las compañías, de manera más general su aplicación puede extenderse a la gestión de datos externos que permitan ayudar en la toma de decisiones. Así, lo que diferencia a estos profesionales es un criterio analítico sustentado en una visión global de la nueva realidad, que se adquiere a través de la formación en los diferentes aspectos derivados: ramificados a partir del ámbito de los datos, no siendo potestad propia de los informáticos y permitiendo que profesionales con formación muy diversa puedan acceder a esta nueva figura laboral.

El curso modular ofrecido por la UNED (Big Data y Data Science aplicados a la Economía y a la Administración y Dirección de Empresas) permite formarse en esta área de futuro a todos aquellos que estén interesados en la materia, independientemente de su localización o disponibilidad de tiempo, al ser una formación a distancia semipresencial (clases en directo y diferido, herramientas de comunicación, et.). Un Programa Modular apoyado en la experiencia y garantía de una de las universidades a distancia con mayor volumen de estudiantes del mundo.

Guardar

Guardar