BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

BLOG DEL MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE ONLINE DE LA UNED

 

Guardar

Guardar

Máster en Big Data y Data Science de la UNED

Uno de los grandes desafíos técnicos de nuestro momento histórico es cómo gestionar la ingente cantidad de información que producimos día a día. La intervención de la analítica de datos para unir la necesidad real con las habilidades y competencias disponibles en un entorno social o el objetivo de comprender y calcular con rapidez aquellas variables que estructuran las grandes obras de ingeniería, la administración de los recursos de la economía, etc. es ahora fundamental. Big Data y Data Science son hoy prácticamente cuestiones de Estado.

Big Data y Data Science: equidad y bienestar social

El Big Data viene impactando desde hace algún tiempo en los grandes organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional. El análisis de grandes volúmenes de datos facilita el trazado de políticas económicas y financieras. El profesional en Big Data y Data Science enfocado a la Dirección y la Administración se convierte en pieza clave.

 BIG DATA: PARA NAVEGAR POR EL OCÉANO DE LOS DATOS

Si tratáramos de imaginar alguna analogía entre Big Data y algo de la materialidad del mundo, entre las opciones tendríamos el enorme caos de elementos, masas y objetos de un océano presos de indescifrables patrones de corrientes y mareas. Cada molécula de agua sería como un paquete de datos en el reino de la confusión y la información inconexa. La terea del Experto y Especialista en Big Data y Data Science es encontrar en ese océano el tesoro que contará una pauta, una lógica… una historia que convertirá en riqueza.

Stephen Hawking y la sociedad de los datos - Big Data

Stephen Hawking era uno de esos científicos con preocupación por el futuro de la especie, algunas de sus intervenciones públicas versaron sobre cómo la transmisión de información ha modificado nuestro desarrollo y expectativas, al haber pasado de ser interna (el ADN, por ejemplo) a externa (los millones de bits de información que producimos cada día). Hoy los expertos hablan sobre nuevas brechas socioeconómicas y culturales, ligadas al dominio de los datos y su lenguaje. Y, al hilo de esto, del estatus estratégico del Big Data y el Data Science para el futuro de las sociedades humanas.

Experto Universitario, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED

Este es el momento, Big Data y Data Science son términos que llevan un tiempo apareciendo en las agendas gubernamentales de todo el mundo. Empresas y organizaciones comprenden que los datos codifican las decisiones que traen riqueza, bienestar, desarrollo y mejoras en la calidad de vida. Está abierta la matricula en el programa más exitoso en Big Data y Data Science de los existentes entre las universidades españolas.

Big Data y Recursos Humanos

Se consolida el dato como piedra angular de la economía. Los profesionales en Big Data y el Data Science son los más demandados por compañías de todo el mundo, son necesarios para enfrentar los nuevos desafíos, la clave está en la calidad de su formación.

Máster en Big Data y Data Science Online

Desde hace varios años no es ningún secreto que la automatización y la digitalización van a desplazar y transformar miles de puestos de trabajo. No es necesariamente una fuente de preocupación, recordemos que existen países con índices de robotización mayores que España y tasas más bajas de desempleo. La clave está en ciertos cambios en el modelo cultural y en la calidad de la formación que adquieran los nuevos profesionales.

Big Data y Educación

En España se observa un serio desfase, respecto a nuestros vecinos y socios, en Big Data y sus posibilidades. Un estudio de la compañía Qlik, creadora de soluciones de software para inteligencia empresarial, dice que solo el 3,2 % de los jóvenes del país pueden hacer una conceptualización totalmente clara de lo que es el Big Data y trabajar con datos.

Publicidad progrmática y Big Data

El sector publicitario es pujante en España, durante el 2018 facturó 12.580 millones. Un volumen tal necesita dosis importantes de innovación. Algunos proyectos están utilizando Big Data e inteligencia artificial para segmentar a los usuarios, adaptando la publicidad hasta unos niveles desconocidos.

¿El Big Data es solo para matemáticos?

En el perfil general del científico de datos hay muchos matemáticos, no cabe duda. Pero, si se toma en consideración el escaso paro o desempleo que acompaña a la ciencia de los datos, deberíamos reflexionar si otras carreras se convierten en el origen académico de estos profesionales tan demandados.

La responsabilidad de la inteligencia artificial

Existe un denso debate acerca de los ejes sobre los que debe avanzar la inteligencia artificial. ¿Qué es lo más importante? ¿La dimensión ética o jurídica? ¿De quién será la responsabilidad por un error grave cometido por una inteligencia artificial? Entre las compañías con proyectos en la materia destacan Facebook, Amazon y Google.

Índice de Alfabetización de Datos

Desde hace tiempo se viene comentando la relación, un poco desventajosa, de las empresas españolas respecto al uso de los datos. Diversas fuentes observan una falta de compromiso y sentido de innovación, como para invertir con decisión en formación para los empleados. Aunque existe cierta  concienciación sobre la trascendencia de esa nueva fuente de riqueza, ésta no se acompaña de esfuerzo y cultura de organización.

Máster en Big Data 2020

El Curso Modular (Experto, Especialista y Máster) en Big Data y Data Science – Aplicado a Economía y Administración y Dirección de Empresas de la UNED, edición 2019, avanza a toda máquina. Pronto emprenderemos la difusión de la Convocatoria 2020, ésta abrirá período de matriculación, al igual que la anterior, entre mediados de septiembre y mediados de diciembre del presente año.

El profesional en Big Data y el Data Science: las estrellas del actual modelo productivo

Una gran mayoría de las empresas no analizan los datos a su disposición para orientar sus procesos productivos o estrategias de comunicación. Aunque no dejan de producir información, derivada de los clientes, la gestión, los recursos humanos, etc. solo un 5% de las empresas extraen de ella nueva riqueza, que si explotan a gran escala los gigantes tecnológicos. El profesional en Big Data y el Data Science: las estrellas del actual modelo productivo. 

La UNED, a la vanguardia de la enseñanza en Big Data: Máster Online en Big Data y Data Science

La tecnología y soluciones creativas recientes mejoran continuamente la eficiencia a la hora de reunir y analizar distintos volúmenes de datos. Sin embargo, la clave sigue siendo tener entre filas a un profesional bien formado, alguien que pueda formular las preguntas correctas cuando nos enfrentamos a la analítica de datos, con objeto de extraer esa información cuyo nivel de sofisticación puede significar el éxito en una investigación o en un proyecto empresarial. Pero para lograr tales cosas, se hace urgente implementar una pedagogía del pensamiento crítico, por ejemplo, durante el estudio de la Estadística.  

Programa de Experto, Especialista y Máster en Big Data y Data Science de la UNED

Algunas fuentes informan que el 57% de las empresas y organizaciones no han dado el paso en dirección a estructurar sus procesos de toma de decisiones apoyándose en los datos.  Un estudio reciente sobre “cultura de los datos” de McKinsey & Company, Inc., una de las grandes consultoras estratégicas globales, argumenta que aquellas estructuras productivas que invierten esfuerzo en extraer información relevante de sus datos muestran una considerable superación de sus competencias: un 85% en aumento de ventas y un 25% en márgenes brutos.


“Big Data”… un campo profesional cuyo valor estratégico supera los ciclos del mercado laboral. La información como ventaja competitiva y forma de crear riqueza está provocando que empresas y organizaciones del mundo entero busquen expertos o especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos. El Máster de la UNED tiene la matrícula abierta. 

Ir al principio